19 de setembre 2006

Candidatos I (el PoPular)

En las cercanías de las próximas elecciones autonómicas he pensado que sería bueno cariturizar un poco a los candidatos.
Empezaremos con uno con el que tan sólo ver la imagen sobran muchos más comentarios. Supongo que será por el azul intenso de los ojos o por la expresión agria que le proporcionan todos los músculos de la cara. La cuestión es que el parecido es francamente notable. Desde hace tiempo mantengo un intenso e interno debate sobre el patrimonio de la inteligencia. Supongo que desde un punto de vista absolutamente egoísta e interesado atribuyo ese don casi por defecto a todo aquel que podría considerarse de izquierdas o progresista, pero la historia me devuelve una y otra vez a la cruda realidad de comprobar como la inteligencia nunca fue patrimonio de una sola tendencia o de un solo proceder. Quiero decir que notables criminales hicieron ostentación de esa cualidad hasta tropezar, supongo y en el mejor de los casos, con alguien del otro bando que le superaba en ella o simplemente por una cuestión de oportunidad de estar en el sitio exacto en el momento exacto. La cuestión es que sobre el candidato objeto de estas líneas no me queda otro remedio que empezar reconociéndole una inteligencia destacable que hábilmente gestiona para que no resulte insultante. Ahora bien, o no, la inteligencia le ha facilitado la capacidad de transformación suficiente como para pasar de ser militante del PSUC a ser ministro del PP pasando por un cargo público Convergente. Es decir, ha pasado de la muy izquierda a la muy derecha, tanto que hace tan sólo un par de meses se atrevió a decir que "el franquismo no había sido un régimen fascista". Creo que no hace falta pregúntaselo a cualquier otro.
La cuestión es que el candidato juega con sus límites de inteligencia al pronunciar semejante atrocidad, supongo que con el convencimiento de que todo prójimo es tonto (ver mi teoría sobre la tontería), como también deberá poner a prueba su inteligencia al compartir mantel, con mayor o menor asiduidad, con otros compañeros de partido cuyas declaraciones insultan la mayor o menor inteligencia de sus vecinos.
-"Sólo son unos hilitos de plastilina "
-"tenemos dos líneas de investigación"
-"she is my friend"
En fin, no seguiré porque se me acabará el blog.
Todo apunta a que los resultados PoPulares en Catalunya serán de récord, es decir, peor imposibles y a nivel personal eso me produce una gran satisfacción. Y es que se lo han ganado a pulso con el intento de poner a parir a Catalunya y a los catalanes a cambio de unos cuantos votos en el resto del estado. El candidato del "mi tesoro" deberá disfrazase durante estos días de moderación y sentido común, como ahora proclama en su eslogan electoral, y sinceramente me estremezco al ver la carencia del límite humano para la consecución y la posterior retención del poder.