12 de juliol 2009

Tontolava

-Mama, ¿qué es un mamón?
-Es lo mismo que un tontolava, pero fatal.

Este es el resultado de una inocente conversación entre una madre y su hija, una niña que todavía no alcanza la categoría de adolescente, por lo que la pregunta no encierra malicia alguna y se formula con el único sentido de adquirir sabiduría. Aunque, como ya he dicho, se trata de una conversación en la que intervienen dos personajes, atribuimos la titularidad de la misma a quien formula la respuesta, una respuesta que aún siendo un recurso fácil ante una situación de difícil solución se opta por formar una frase rápida, sin sentido ninguno, pero de resultado sumamente cómico. Es aquí cuando fácilmente podríamos identificar a quien tiene esa bis cómica para explicar la situación más trivial y que despierta la risa a la mayoría de los oyentes. Mi amiga Cristina es una de esas personas, a la que fácilmente puedes estar imaginándote en la situación que ella te relata de forma apasionada y ambas cosas provocan la risa.
Pero antes de entrar en el significado literal de la respuesta quisiera introducirme en el aspecto más ortográfico de la palabra que titula este apunte, porque no sé si se escribe junta toda la palabra: "tontolava", o se utiliza un guión para separar las dos que componen una: "tonto-lava", o utilizar la barra inclinada para conseguir el mismo efecto: "tonto/lava", o simplemente dejar las dos palabras separadas sin más: "tonto lava". Parece ser que los académicos no se ponen de acuerdo sobre este asunto.
Es el momento de ahondar un tanto en el significado literal de la respuesta por lo incongruente que a primera vista parece. Buscando por Internet una definición más o menos correcta y mayoritariamente aceptada de "tontolava" sólo he encontrado la siguiente que dice así:

Cuando un tonto se cae en un volcán en plena erupción y se queda ahí para siempre.

Incoherente, ¿verdad? La cuestión es que en la misma búsqueda encontré un extenso listado que intentaba explicar o dividir en categorías la definición madre de tonto. Es decir, está socialmente aceptado que dentro de la inmensidad humana de los tontos hay diferentes categorías o niveles y la de "tontolava" estaría en aquella que define a todos aquellos que rozan la frontera entre los tontos y los bobos. La definición anterior es otra salida por “peteneras” a una respuesta casi imposible, pero no por ello deja de ser literal. No obstante de la respuesta que encabeza estos párrafos sobresale el adjetivo "fatal" que engrandece a partes iguales las risas por la ocurrencia y la profundidad de la tontería del definido. Éste es, claramente, uno de aquellos casos en los que la respuesta nada tiene que ver con la pregunta pero también es una de esas situaciones en los que uno debe responder de forma rápida y lo más correcta posible aprovechándose de la inocencia e ingenuidad "supuesta" del que pregunta.
Para acabar quisiera justificar, en la medida de lo posible, el porqué de la imagen que decora este texto. En primera instancia había pensado colocar la fotografía de cualquier tontolava de todo ese amplio abanico que compone nuestra clase política (no obstante siempre me viene a la mente el mismo personaje), pero por no alinearme en ningún bando he decidido decorarlo con un volcán que hace honor a la definición encontrada de TONTOLAVA.