23 d’abril 2007

900 300 500

Cinco meses después de la entrada en vigor de la Ley de la Dependencia andamos todos todavía vagando por las oscuridades de la ambigüedad administrativa. Dicho de otra forma unos cuantos siguen perdidos, otros siguen realizando demagogia electoral gratuita llenándose la boca de falsas expectativas mientras que otros nos sumergimos en un mar de grandes decepciones. Todo esto es parecido al anuncio la semana pasada en el que la Ministra de Fomento anunciaba con gran pompa que indemnizaría los retrasos de RENFE en Cataluña superiores a 15 minutos con un billete gratuito del mismo trayecto pero, y aquí lo curioso, que este procedimiento no entraría en vigor hasta finales de junio. Mientras, hasta esas fechas, miles de catalanes seguirán llegando tarde a diario a su trabajo sufriendo las consecuencias de un mal servicio. Es como enseñar un caramelo a un niño para luego abofetearlo mientras le exigimos que ese caramelo no podrá tocarlo hasta de aquí un mes. Lo de RENFE me parece una auténtica barbaridad por no decir canallada. Es como decir "como somos incapaces de solucionar el problema vamos a comprar vuestro silencio con una menudencia". A los catalanes nos siguen tratando como siempre, nos compran con cuatro duros.
Otra cosa es lo de la Ley de la Dependencia. La semana pasada salió el Ministro todo gozoso exhibiendo números y propósitos. En la información, los medios de comunicación aderezaban la noticia con un número teléfono de información que la Administración había puesto a disposición de todo aquel que estuviera interesado en el tema. El teléfono es el 900 300 500. Esta mañana con la intención de tomar el pulso del estado de las cosas he usado este recurso y a continuación transcribo el resultado de la conversación:

-Teléfono de información del Departamento de Acción Social y Ciudadanía. Dígame.
-Buenos días, quisiera informarme sobre un tema en concreto que contempla la nueva Ley de la Dependencia.
-A día de hoy todavía no tenemos nada sobre la normativa de esta ley... (es decir, no tenemos ni puta idea sobre este tema). Llame la próxima semana a ver si ya sabemos algo.
-¿La próxima semana?
-Sí... (prolongado silencio), de nada. (La operadora cuelga el aparato)

Y esto es todo lo que ha dado de si por el momento la implantación de la ley cinco meses después de su entrada en vigor. (Aplausos)